domingo, 19 de mayo de 2013

La ventana indiscreta III. El lenguaje.

Hoy me voy a permitir exponer lo que he observado sobre los graznidos, por supuesto que esto se refiere  a lo que yo he visto y oido, en las gaviotas que estoy fotografiando,  que no tiene base científica ni extrapolable a otras situaciones, por la falta de observaciones en otras circunstancias solamente es lo que yo he apreciado. Cuando acabe con el tema si aún me queda interés, cosa que no siempre ocurre, me gusta cambiar de tema, veré de  documentarme en otras fuentes.
Tienen  un cántico más grave y ronco algo así como aoc- aoc de bastante potencia, este lo profieren cuando está una de guardia y llega la otra y a veces se ponen al unísono, también lo emiten cuando acaban de dar la ceba y siempre lo hacen levantando la cabeza a veces hasta la vertical, no se si tendrá que ver  que en esta posición el sonido sale más fuerte y/o es signo de dominancia ,  parece como de afirmación del territorio y de las crías, apreciación que me ha corroborado el compañero Mariscal.
También  tienen  un chillido más agudo que lo emiten, yo hasta ahora sólo lo he observado en vuelo, que es el griterío que a veces se oye en las colonias donde hay bastantes y están revoloteando, aunque en mi zona no se da muy frecuentemente.
Y por último el más curioso para mí, nada parecido a los otros, lo emiten cuando aprecian un peligro es un ca-ca-ca-caa, muy corto  y muy repetido, cuando lo han emitido automáticamente los pollos si están en medio de la azotea se ponen a resguardo y el progenitor/a (no los distingo) se lanza para ahuyentar ese peligro, bien sea otras gaviotas o, lo he observado varias veces, cuando localizan un perrillo en los aparcamientos que hay en los bloques, es verlo y si están echadas se levantan y empiezan a darle unas pasadas y picados, acompañados de este sonido, que, ayer el animal, aun estando con el dueño, corrió a refugiarse debajo de un coche, lo he visto con un chihuahua y un tecker, no sé si lo harían con perros de mayor tamaño, sin embargo a las personas que están en el aparcamiento no las molestan, se ve que consideran una distancia de seguridad distanta para el ser humano y los perros.

Por hoy ya está bien de texto, acompaño algunas fotillos de lo dicho, más un vuelo de llegada.
Cualquier opinión o añadido al respecto serán bien recibidos.
Saludos.
P/D. Otro día hablaré de la variopinta dieta (con imágenes), dieta de la que hay una muestra en la quinta foto, creo que es una golondrina.















4 comentarios:

  1. Menudo reportaje le has pegao a las gavilolas, están preciosas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico estudio, del sistema de comunicación. quizás no tenga una gran base científica, por lo reducido de la muestra, pero presenta un gran entusiasmo y mucho tiempo dedicado a ello. Las fotos son muy buenas. Así es que.... ¡¡¡¡ Tu si que vales !!!!. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas series y estudio reproductor de la gaviota patiamarilla las q nos estás presentando. No te había comentado las anteriores fotos pq ando liado y a penas entro en la red, pero aprovecho para felicitarte por este expléndido trabajo q estás realizando. Sin duda muy documentado y con muchas horas de trabajo. Me gusta mucho este trabajo en el q encuentro muy buena calidad incluso en condiciones adversas como contraluces.Un saludo.

    ResponderEliminar