martes, 2 de octubre de 2012

Primeras lluvias

Han caído las primeras lluvias, el río Grande, ha pasado de estar seco a llevar un pequeño caudal, con una masa de agua relativamente baja, y una velocidad bastante moderada; por lo que el efecto físico de la energía cinética de esa masa de agua solo ha podido desplazar el cochecito, desde el punto en el que fue abandonado, a unos cuatrocientos metros, más cerca del puente, si se producen más lluvias y más fuerte, el cochecito aliado con las múltiples bolsas de plásticos, telas, tubos, troncos, cañas, desperdicio de todo tipo y origen, pueden crear un obstáculo, en la evacuación del agua de lluvia recogida en la cuenca del Grande y sus afluentes, lo que puede originar un embalse de agua, superior a la capacidad del río, produciendo un desbordamiento, que en el mejor de los casos solo originará el encharcamiento de los terrenos aledaños y en el peor de los casos daños materiales en los cultivos y en las construcciones y en el peor de todos los casos, cobrándose el tributo de vidas humanas.
Aunque esto suena, como el cuento de la pérdida del reino, por causa del clavo de una herradura; no es del todo imposible, que pudiese ocurrir.
El Guadalhorce, se desbordó en Cártama Estación, ese mismo día.
Considerando que los ríos se auto regulan, bien incrementando su pendiente y por tanto su velocidad, o bien aumentando su ancho. Es incuestionable que el caudal es función de la velocidad y de la sección y si de forma artificial modificamos disminuyendo la sección, el desastre está servido, puesto que la velocidad no se puede incrementar sin aumentar la pendiente. Hidráulica simple .
Ya que el organismo correspondiente, ha pasado a la limpieza de las cunetas ,en las carreteras. ¿Tan difícil resulta, limpiar los ríos?. Por mano de obra supongo que no será.

 

14 comentarios:

  1. ¡Hombre!, pero si resulta que el cochecito del "Hijo de la... más grande" es anfibio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que anfibio, creo que es indestructible, pienso seguirlo en su viaje.

      Eliminar
  2. Y yo que creia que era un bulldozer (o como se escriba) limpiando el cauce, jeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo está relacionado. Efecto mariposa.

    Saludos, Paco Chamizo

    ResponderEliminar
  4. Pues luego si ocurre algún tipo de desastre, comenzarán las discusiones de porqué tenía el río esos obstáculos, porqué no se eliminaron en su momento, quién debería haberlo hecho, etc.etc., pero como siempre "a toro pasado".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para que cree, que está el parlamento y el senado?. Pra discutir y nombrar comisiones

      Eliminar
  5. de verguenza...no se lo que vamos a dejar a nuestros hijos..saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he procurado que estudiasen, los dos primeros y la última está estudiando,complementado con una base moral y principios de ética. Entiendo que es la mejor herencia.

      Eliminar
  6. Quizás pueda publicar un libro. ¡El périplo del coche amarillo!

    ResponderEliminar
  7. Si luego pasa algo, con utilizar el efecto boomerang, es decir culparse el uno al otro durante meses, y no aceptar responsabilidad alguna, listo. Pasa el tiempo la gente se olvida, y así no dimite nadie...y a vivir.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que estas necedades de la especie humana hacen mucho daño, y lo que es peor no solo al medio ambiente sino al propio hombre que lo acaba pagando incluso con perdidas humanas (como ha ocurrido desgraciadamente). Cuando aprenderemos de todas estas cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar